MEDIOS DIGITALES

“Las metáforas visuales son una poderosa ayuda para el pensamiento humano. Desde el Sánscrito, pasando por los jeroglíficos, hasta el alfabeto moderno, hemos usado cifras, objetos e ilustraciones para compartir significados con otra gente, permitiendo de esta manera el pensamiento colectivo y colaborativo. Diagramas, gráficos y representaciones visuales se han vuelto el lenguaje al que recurrimos en este mundo complejo. Ellos nos ayudan a entender, crear e incluso experimentar la realidad.”

Dataflow- Visualising information in Graphics design

Pensar a través de la imagen es un método de trabajo al cual no siempre estamos acostumbrados. La eterna idea de filtrar, de pasar en limpio el proceso de pensamiento (que muchas veces es mucho más interesante que el propio resultado), elimina observaciones, detalles, que pueden ser enormemente relevantes.

Hablando específicamente de la observación de un territorio, llegar a preguntas y respuestas trascendentes se hace difícil y superficial si es que no lo hacemos -propio-. Y esto tiene que ver con la experiencia de estar, de observar, de soñar, de imaginar, de descubrir , dibujar y graficar elementos que tal vez son inexistentes a la primera mirada. Estas miradas pueden convertirse en un número inabarcable: cada uno de nosotros observamos desde una nueva perspectiva, y es este propio filtro el que hace que la mirada se singularice, se especifique, pero a su vez, refleje y represente miradas comunes, que tal vez no se habían hecho explícitas.

La representación gráfica de estas observaciones es la que nos devela situaciones existentes, a veces invisibles, que percibimos, que vemos en nuestro inconsciente, pero que no sabemos cómo hacer presentes: relaciones personales, flujos, movimientos, sonidos, sensaciones, colores, tiempo…Todos estos, elementos presentes en un determinado lugar, que lo hace volverse particular y digno de analizar. Entonces, algunas de las preguntas que nacen son ¿Cómo podemos transmitir nuestras ideas, nuestras observaciones respecto a un lugar y todo lo que lo hace ser ese territorio específico, a través de la imagen? ¿Cómo podemos lograr expresar un pensamiento y análisis que no necesariamente arroje un resultado único pero que represente observaciones, detalles, situaciones cotidianas, personas? Pensar a través de la imagen, graficar a través de diagramas, mapeos, infografías, y luego expresar a través de la imagen en movimiento es un -para nada sencillo- ejercicio que permite concluir, pero por sobre todo hacernos preguntas a nosotros mismos, y al resto, respecto a las situaciones visibles e invisibles, antes descritas.

TALLER ORLANDO LUBBERT

TALLER DE LAS ENERGÍAS

TALLER DE LAS ENERGÍAS SANTIAGO

Advertisements