Introducción

Medios de Representación del Territorio y el Paisaje.

La representación siempre sugiere un problema doble de entrada: Por una parte el cuerpo de contenidos y por otra el soporte.
Qué representar y cómo hacerlo, obliga a una construcción con decisiones estéticas y éticas, sabiendo el poder que imagen tiene en la transmisión de puntos de vista. Muchos de los problemas actuales en torno al territorio y el paisaje radican en la dificultad de visualizar aquello que se va descubriendo en un análisis con variables múltiples.
El Magíster propone una forma de trabajo que obliga a que toda investigación se realice en conjunto con la visualización de dicha variables, haciendo un esfuerzo por definir el “territorio del problema”. Tanto variables, como indicadores son cruciales a la hora de entender los sistemas de relaciones que operan en el cuerpo de estudio. A esto lo denominamos “fenómeno”: una manera de definir el sentido bajo el cual interpretar los datos. Los fenómenos son aquellas funciones que construyen los paisajes que estudiamos; nos permiten entender cuáles son sus partes y estructuras internas, además de los agentes externos que actúan en su formación. Bajo esta lógica es posible entender los paisajes como indicadores de un determinado territorio.
El problema del proyectista es cómo dar forma gráfica a dichos contenidos sin caer en la acumulación y descripción de datos, que para nada sirven a la creación de nuevos conocimientos. Este problema ha sido abordado por el Magíster bajo distintas hipótesis de investigación planteadas por los equipos académicos que forman parte de la línea de representación: Mapas Conceptuales, Medios Digitales y Medios Experimentales I y II, son cursos que aportan miradas complementarias en el problema de representar los Territorios y Paisajes de nuestro hacer contemporáneo.

Dirección
Magíster Territorio y Paisaje
FADD/UDP.

Advertisements