[ME] Entrevista Francisca Saelzer

Medios Experimentales es un curso del Área de Medios de Representación del Magister Territorio y Paisaje. Propone una metodología de aproximación al territorio que busca leer, interpretar, diagnosticar y sintetizar las variables territoriales a fin de obtener materiales proyectuales. Esta síntesis, generalmente por medio de una cartografía, forma parte importante de la investigación, en que cada alumno selecciona y asocia las variables del análisis territorial que le son conducentes a proyecto. Variables, analizadas por capas que luego son superpuestas buscando construir las estructuras ocultas tras los territorios.

La metodología tiene como referente los trabajos de James Corner, sus miradas y medidas territoriales, no solamente geográficas o ambientales, sino también antrópicas. Para cada una de ellas se hace necesaria una tipología particular de representación, entendiendo que el paisaje es algo dinámico y que sus cambios constantes requieren de una estrategia de representación que muestre dichos procesos.

Grupo 1

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ENTREGA CONCURSO

ENTREGA CONCURSO

ENTREGA CONCURSO

REPRESENTACIÓN – GRIETA from Magister Territorio y Paisaje on Vimeo.

Grupo 2

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REPRESENTACIÓN – PUNTOS DE VISTA from Magister Territorio y Paisaje on Vimeo.

Grupo 3
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LAMINAS CONCURSOfinal

LAMINAS CONCURSOfinal

LAMINAS CONCURSOfinal

REPRESENTACIÓN – ÁRBOLES BAJO TIERRA from Magister Territorio y Paisaje on Vimeo.

Grupo 4

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REPRESENTACIÓN – RECORRIDO SONORO from Magister Territorio y Paisaje on Vimeo.

Grupo 5

CARTOGRAFIA EXAMEN FINAL

EXAMEN MEMORIAL

EXAMEN MEMORIAL

EXAMEN MEMORIAL

Grupo 6

CARTOGRAFIA FINAL FINAL

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planimetria

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PROGRAMA ACADÉMICO

Introducción
El curso de Medios Experimentales se inserta dentro de la malla curricular del Magister, en el área de “Medios de Representación”. Busca experimentar sobre las técnicas de análisis y representación del territorio y el paisaje, y la generación de proyectos a partir de variables culturales, de carácter simbólico, y sensitivas. Para ello se hace necesario entender las componentes del paisaje que se ven interpretadas a partir de la cultura.

Enfoque
El curso se centrará en analizar y proyectar, información gráfica y audio visual, a partir de la lectura del paisaje, desde el punto de vista de un observador a pie. Esta entrada procura que la captación de la información y su posterior procesamiento se logre a partir de medios perceptuales sensitivos (por medio de los sentidos). Para este semestre el caso de estudio será el lugar del “Concurso Memorial”, en Concepción.

Organización
El curso se dividirá en grupos (manteniendo los mismos organizados dentro del taller). Cada grupo deberá entregar el contenido a modo de que este figure como una unidad. El manejo interno del grupo será de exclusiva responsabilidad de sus integrantes.

Relación con el Taller
Por motivos del concurso, el curso se desarrollará en 3 partes:
– La primera consistirá en un ejercicio introductorio que trabajará los contenidos del curso desde las variables ambientales, las que serán asignadas a cada grupo.
– La segunda parte corresponde al desarrollo del proyecto para el concurso. Durante este tiempo el curso de Medios Experimentales trabajará en conjunto con el taller, aportando principalmente en lo relacionado a la representación del contenido gráfico de cada entrega.
– La tercera parte del curso de Medios Experimentales consiste en sumar tanto los antecedentes, como las propuestas y desarrollo de cada proyecto realizado en el taller, como material para la entrega del curso. En esta parte se generarán y desarrollarán los dos objetos de entrega detallados a continuación.

Encargo
El encargo consistirá en dos objetos físicos: El primero es una lámina del formato indicado en las bases del concurso (soporte a definir) que contendrá una imagen de síntesis tanto de las variables, indicadores, datos, e ideas que fueron usadas para el desarrollo de la propuesta de concurso de cada grupo, como la forma en la que estas fueron aplicadas. El segundo corresponde a un video (material audiovisual) en formato 16:9, de tiempo a definir, que narrará la atmósfera de la propuesta proyectual y su relación con el contexto. La entrega final será un montaje que expondrá tanto las láminas como los videos, de forma simultánea (a la que se adjuntarán las láminas de la entrega del concurso). Se espera que esto represente una síntesis del genius loci, del “Concurso Memorial”.

Marco teórico
El registro, evaluación, procesamiento y edición del material busca responder al genius loci desde dos perspectivas, si se quiere una más contemporánea y otra más clásica: Primero, la imagen de síntesis busca entender el genius loci desde la información que les es propia al lugar representada en variables e indicadores objetivos y cuantitativos, a estos se suman las variables culturales que se proponen en las bases del concurso, es decir: lo correspondiente al terremoto y maremoto. Segundo, el video, que debe mostrar el espíritu del lugar, la transmisión de la atmósfera presente, que siempre corresponde a una lectura subjetiva, pero que se puede enfocar a aquellos aspectos que forman parte del imaginario colectivo. Ambas visiones son complementarias.

Objetivos
– Desarrollar una investigación y reflexión sobre formas de representación alternativas y complementarias a las utilizadas habitualmente.
– Proponer medios audiovisuales de representación de la información, tanto de antecedentes para la generación de un proyecto, como del mismo.
– Analizar el contexto (paisaje), con un enfoque proyectual, considerando sus fundamentos geográficos y topológicos, geológicos, hidráulicos, etc. Todas, variables técnicas representadas de manera gráfica.
– Incorporar nuevas herramientas de análisis y representación para la descripción de casos puntuales y emblemáticos a partir de un trabajo multidisciplinario. Esto incluye entender las variables sociales y culturales como herramientas proyectuales.
– Ser capaces de generar un hilo conductor (narración) que exprese las ideas que llevan a proyecto, desde la interpretación del contexto y la inclusión de variables culturales.
– Representar las variables subjetivas asociadas al registro sensitivo del entorno, enfocándose en el recorrido del proyecto en su relación con el contexto.
– Transmitir la sensación del recorrido de un peatón, agregando la carga simbólica asociada a cada proyecto (desarrollado en el taller), por medios audiovisuales.

Bibliografía
i. BERQUE, Augustin – CONAN, Michel – DONADIEU, Pierre – ROGER, Alain.
“Textes”.
Ed. Champ Vallon, Paris 1994.

ii. BRU, Eduard.
Exposición “Nuevos paisajes, new landscapes”.
Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona.
Ed. Actar, Barcelona, 1997.

iii. CARERI, Francesco.
“Walkscapes. El andar como practica estética”.
Ed. GG, 2004.

iv. CLEMENT, Gilles.
“Le jardin en mouvement: de la vallée au jardin planétaire”.
Ed. Calepin, 1991.

v. CORNER, James, MAC LEAN, Alex S.
“Across the American Landscape Taking measures”.
Yale University Press, New Haven, Connecticut, E.E.U.U 1996

vi. GALOFARO, Luca.
“ARTSCAPE El arte como aproximación al paisaje contemporáneo”.
Colección: Land and Scape,
Ed. GG, Barcelona 2001.

vii. HOLDEN, Robert.
“Nueva Arquitectura del Paisaje”.
Ed. GG, Barcelona 2003.

viii. JELLICOE, Geoffrey.
“El paisaje del hombre”
Ed. GG, 1995.

ix. ROSELL, Quim.
“Rehacer paisajes – Remaking landscapes,
Después de – Afterwards”.
Ed. GG, 2001.

x. ROGER, Alain.
“Court traité du paysage”.
Ed. Gallimard, Paris 1997.

xi. SCHWARTZ, Martha.
“Les paysages iconoclastes”.
Ed. Thames&Hudson, Paris 2004.

xii. STEENGERGEN, Clemens, WOUTER, Reh.
“Architecture and Landscape: The Design Experiment of the Great European Gardens and Landscapes”.
Ed. Pestel Verlag, 1996.

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